¿Cómo gestionar la incertidumbre empresarial?

¿Cómo gestionar la incertidumbre empresarial?

Estamos en un periodo incierto y ambiguo, donde los cambios son constantes y cualquier cosa puede suceder. Estos posibles imprevistos ponen en jaque a las empresas, que necesitan establecer un plan de acción para poder gestionar eficientemente cualquier posible adversidad que surja en un futuro. 

La realidad tan cambiante en la que vivimos hace que se necesiten soluciones creativas ante diversos problemas que deben resolver las empresas. Una buena preparación previa es esencial para reducir la incertidumbre empresarial y todos los factores adversos que traen consigo el entorno VUCA

Continuar leyendo «¿Cómo gestionar la incertidumbre empresarial?»

Toma de decisiones en entornos VUCA

Toma de decisiones en entornos VUCA

Antiguamente el mundo evolucionaba a un ritmo más lento que el mundo en el que vivimos actualmente, donde en los últimos años se ha experimentado una evolución acelerada y abrupta, en parte influenciado por dos factores esenciales que han potenciado lo que conocemos como entorno VUCA: la tecnología y la globalización. Estos dos elementos han hecho cambiar por completo nuestras vidas y ahora vivimos en un entorno volátil, incierto, cambiante y ambiguo

Este término ha sido acuñado por numerosos expertos para hacer referencia a un mundo en el cual las empresas tienen que luchar por sobrevivir, sin que estos cambios puedan dañar su estructura organizacional. 

Para poder dirigir a la empresa a través de este nuevo mundo tan incierto y ambiguo, los líderes deberán estar formados para tomar decisiones que les permitan poder seguir siendo competitivos en su sector. 

Continuar leyendo «Toma de decisiones en entornos VUCA»

La importancia de la inteligencia emocional en la empresa

La importancia de la inteligencia emocional en la empresa

Cada vez son más las empresas que demandan profesionales que sean capaces de identificar y gestionar sus emociones propias, y también las ajenas. Esta habilidad les proporciona una capacidad de adaptación a las diferentes situaciones y unas habilidades sociales únicas que beneficiarán a la organización en su conjunto. 

Estas situaciones se engloban dentro de lo que conocemos como inteligencia emocional, un término muy popular en los últimos años y que ha venido para quedarse, especialmente en lo que se refiere al ámbito empresarial. 

Continuar leyendo «La importancia de la inteligencia emocional en la empresa»

Educación en entornos VUCA

Educación en entornos VUCA

La relevancia que tiene el concepto de entorno VUCA dentro del ámbito empresarial ha hecho que numerosas empresas formen a sus empleados, potenciando diferentes habilidades que les ayuden a poder enfrentarse mejor a las vicisitudes que presenta el modelo VUCA. 

Las siglas responden al acrónimo de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad; en inglés, ya que fue un término acuñado por los soldados estadounidenses a finales de la guerra fría. Un concepto que fue estudiado para poder adaptarse a todas las situaciones que vivían en terreno bélico. 

Con el tiempo, el concepto de VUCA se ha ido extendiendo hacia modelos de trabajo empresarial y educativos, cuestionando otros modelos tradicionales. 

Continuar leyendo «Educación en entornos VUCA»